miércoles, 18 de marzo de 2009

TALENTO, JUVENTUD E INQUIETUD: LAS CLAVES PARA SER AUTÓNOMO

Las apariencias engañan, y eso es exactamente lo que nos pasó con esta conferencia, pues aunque su título no inspiraba demasiada diversión...nos sorprendió siendo la más apasionante e interesante de todas.
Tres jóvenes e inquietos periodistas representaron en el congreso la figura del “periodista-empresa”. Con sus experiencias profesionales a lo largo y ancho del planeta consiguieron cautivar a los allí presentes.

La pasión de ANDER IZAGUIRRE es comunicar y entretener. Él no se considera empresario pero decidió ser freelance para poder organizar su tiempo a su antojo, o como él dice: “para no tener que madrugar”. Esta forma de vida le permite dedicar a sus historias un tiempo mucho mayor que el que le concedería un jefe, viviendo en primera persona las historias que acerca al público, consiguiendo apasionar... Le permite combinar ocio y trabajo y hacer mejor periodismo. “Considero que no debo escribir sobre personas si no he vivido al menos una pequeña parte de lo que viven ellas”, declaró como su máxima en lo profesional.

De las grandes historias de gente corriente d Ander Izaguirre se pasó a las grandes historias en situaciones de conflicto de DAVID BERIAIN.
El periodismo tradicional no lograba transmitir al lector todo lo que él quería, así que decidió empezar, como crónica de sus historias, un diario en la red, que se ha convertido en uno de los blogs más importantes. Beriain no quería ser un periodista tradicional pero tampoco un freelance, necesitaba más tiempo para poder adentrarse de lleno en sus historias, no quería contar los conflictos sino contar la vida.
El periodista encontró en Internet su mejor aliado profesional: “es curioso que en medio de la inmediatez permita contar las cosas mejor, de forma tridimensional, para retratar y escuchar en vez de transcribir”. Se convirtió en el autor del blog “En pie de guerra” para ADN.es. Pero su mayor triunfo profesional ha sido la entrevista a altos cargos de las FARC, que logró tras tres meses de espera en Colombia y grandes dosis de paciencia de su jefa. Esta entrevista se convirtió en una de las primeras exclusivas internacionales nacidas por y para Internet.
Todo este trabajo se ha visto recompensado con varios premios, entre los que puede contar ya con el premio José Manuel Porquet de periodismo digital que le fue entregado en el mismo congreso.
El fotógrafo sevillano SERGIO CARO sorprendió con una brevísima exposición en la que dejó claro que no había estudiado periodismo. Eligió el soporte digital porque con sus fotos quería contar historias enteras y un periódico no se lo permitía: “en un periódico siempre me sobraban las fotos de los detalles, las que contaban realmente la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario