lunes, 9 de marzo de 2009

El PERIODISTA-EMPRESA

Un programa intenso y bastante animado parece que nos espera pero habrá que conocer un poco más a fondo qué nos pueden aportar los profesionales que participan.

La primera ponencia del congreso, moderada por Jaime Armengol, analizará el fenómeno del periodista-empresa, y contará con la intervención de tres importantes periodistas digitales: Ander Izaguirre, David Beriain y Sergio Caro.



Jaime Armengol




Es el actual director de El Periódico de Aragón, puesto que ocupa desde 2001. Formó parte del equipo fundacional de dicho diario, en el que ha trabajado desde 1990 sucesivamente como redactor de Cultura y Espectáculos, jefe de sección responsable de esa misma parcela, jefe de sección de Aragón y redactor jefe de información.
Con anterioridad había desarrollado su labor profesional como redactor en el periódico La Mañana de Lérida y como colaborador en el Diario del Altoaragón y en la agencia de noticias Efe. Además, ha mantenido colaboraciones esporádicas con otros medios de comunicación y publicaciones. Estudió sociología.



Ander Izaguirre

Es periodista y ha publicado reportajes y crónicas especialmente de viajes en medios como National Geographic, Altaïr o Nuestro Tiempo.
Entre 2000 y 2001 participó en la expedición “Pangea, viaje al fondo de los continentes” que recorrió las depresiones más profundas de cada continente y relató las vidas de sus habitantes en los libros
Los sótanos del mundo y El testamento del chacal.
Desde entonces ha ido disminuyendo el territorio a explorar, primero hizo
Vespaña en 2006 (la vuelta a España en vespa) y terminó recorriendo el País Vasco y Navarra para escribir una serie de cincuenta reportajes.
También escribió
Plomo en los bolsillos, con historias del Tour de Francia (ganador del premio Marca de literatura deportiva).
Actualmente mantiene activo el blog “
A topa tolondro: viajes, escapadas y barzoneos





David Beriain



Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, especializado en Comunicación y conflictos armados por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como periodista independiente y es autor del blog 'En pie de guerra' de www.adn.es
Ha sido el ganador de la nueva edición del premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital que se le entregará en el acto de inauguración del Congreso.
Beriain ha recorrido durante los últimos años los principales conflictos del planeta como enviado especial (Irak, Afganistán, Colombia, Darfur, Cachemira...)
Con su blog quiere dar una visión de los conflictos y de sus protagonistas reales desde el mismo foco. Defiende el periodismo digital porque piensa que un blog ofrece más libertad y valora especialmente las posibilidades multimedia que ofrece Internet.




Sergio Caro




Fotoperiodista que comenzó a colaborar en El Periódico en 2002 y en 2003 ganó un galardón de los European Newspaper Awards y el Premio Andalucía de Periodismo.
En 2006 ganó el premio José Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de información gráfica por una fotografía de su reportaje Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión del desierto para El Periódico de Catalunya
Actualizó hasta 2007
el diario de Irak, un blog en el que explicaba la caótica realidad de Irak a través de reportajes audiovisuales con imágenes captadas por él en el foco del conflicto.
Actualmente publica sus fotografías en su
página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario