martes, 10 de marzo de 2009

FORMACIÓN DEL PERIODISTA: LAS HABILIDADES DIGITALES

La nueva forma de hacer periodismo en soportes digitales, requiere que los periodistas se adapten y desplieguen un completo abanico de nuevas habilidades. Sobre este tema se centrará la cuarta ponencia del congreso: “Formación del periodista: las habilidades digitales”. Estará moderada por el influyente Ramón Salaverría y participarán en ella como ponentes los expertos Daniel H. Cabrera, James Breiner y Nerea Vadillo.



RAMÓN SALAVERRÍA



Como demuestra su trayectoria, Ramón Salaverría es toda una eminencia en el tema del periodismo digital, y de hecho, el diario El Mundo lo ha incluido durante los tres últimos años en el ranking de Los 500 españoles más influyentes, concretamente en el Top 25 de la categoría de Internet.
Este licenciado y Doctor en Periodismo es autor del Weblog
e-periodistas, especializado en ciberperiodismo, y editor de un directorio con recursos de Internet para periodistas. Desde 2000, edita también el Boletín MMLab, difundido por correo-e, que recopila noticias nacionales e internacionales sobre comunicación.
Ha publicado varios libros (
Cibermedios, Redacción periodística en Internet, Manual de Redacción Ciberperiodística…) y numerosos artículos y capítulos siempre sobre géneros y ciberperiodismo.
Asimismo, ha participado en programas de formación interna sobre nuevas tecnologías de distintos grupos de comunicación españoles y latinoamericanos.
Actualmente dirige un
proyecto de investigación sobre convergencia en los medios de comunicación y es invitado con frecuencia a dictar cursos, seminarios y conferencias en varios países.
En el presente es el director del
Departamento de Proyectos Periodísticos y del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En esta facultad es profesor de periodismo especializado, tecnología de la información y del master en Gestión de Empresas y Comunicación.
Desde 2005 es vice-chair de la mayor organización europea de investigadores en comunicación (
Journalism Studies Section de la European Communication Research and Education Association (ECREA).



DANIEL H. CABRERA




Actualmente ejerce como profesor en el primer curso del grado de periodismo de la Universidad de Zaragoza, implantado este curso.
Este Doctor en comunicación, DEA en filosofía y magíster en Sociosemiótica lleva años investigando la relación de las nuevas tecnologías con el periodismo.
Es autor de varios artículos publicados en revistas latinoamericanas y españolas sobre este tema como
La educación en el camino de las nuevas tecnologías, Lo imaginario o la centralidad subterránea y Movimiento y conexión. En el año 2006 publicó su libro Lo tecnológico y lo imaginario. Además ha colaborado en algunas obras colectivas, como Imaginarios de lo imaginario y Nistagmus: sobre la murada, el pensar y la vocación filosófica.
No os sorprendáis si se nos nota una cierta tendencia a defender las posturas que exponga: es nuestro profesor de géneros y redacción periodística, y tenemos ganas de aprobar…


JAIMES BREINER


James Breiner es becario de Knight, un portal que propugna el libre flujo de noticias de interés público. Como tal, es el encargado del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México, un centro especializado en la capacitación de periodistas de Latinoamérica en las nuevas técnicas de Internet.
Su especialidad es el periodismo económico: en 2007 fue consultor editorial para el lanzamiento de uno de los más prestigiosos periódicos económicos de Inglaterra: el Crain´s Manchester Business.
En el 2007 fue consultor editorial para el lanzamiento de
Crain´s Manchester Business, un periódico especializado en economía en Manchester, Inglaterra.
Desde 1995 al 2006 Breiner fue presidente y director del
Baltimore Business Journal, un semanario de que cuenta con una gran cantidad de lectores tanto en papel como en línea. Anteriormente, fue director editorial del semanario Business First of Columbus en Ohio.
Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists.
Desde el Centro de Periodismo digital ha formado a una gran cantidad de periodistas y editores digitales, por lo que su intervención en esta ponencia resultará seguramente esclarecedora.



NEREA VADILLO


La única mujer que participará en esta ponencia será Nerea Vadillo, directora de la facultad y el grado de periodismo de la universidad San Jorge de Zaragoza. Ejerce como docente de varias asignaturas de este grado.
Ahora que ya conocemos un poco mejor a los participantes, claros especialistas en la materia, solo falta esperar a ver como se desarrolla la ponencia, ¡nosotras esperamos que haya un acalorado debate que contaros aquí!

1 comentario:

  1. Muy buena toda la información!! Gracias por salir en mi defensa, estaré atento para cuando necesite ayuda... Mañana nos vemos aquí... (ya estoy en Huesca en el Workshop de directores de medios digitales)... Aguuur

    ResponderEliminar