martes, 10 de marzo de 2009

INFORMAR DESDE LA COCINA

No son Arguiñano pero a través de esta conferencia los protagonistas intentarán transmitir "con fundamento" otra forma de informar por cierto muy apetitosa.
JAVIER GARCÍA ANTÓN

En esta ocasión el moderador será alguien que conoce muy bien la realidad oscense. Javier García Antón, pamplonés de 47 años, llegó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN el 2 de diciembre de 1985. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con el tercer mejor expediente nacional como lo atestigua el III Premio Nacional de Terminación de Carrera, tenía entonces experiencia en la radio (Radio Navarra Antena 3), en prensa escrita a través de colaboraciones en distintas revistas y también en la docencia como profesor adjunto de la asignatura de Radio en la facultad navarra.
Sus primeros pasos en DIARIO DEL ALTOARAGÓN, a las órdenes de Antonio Angulo, director del diario desde sus comienzos, se centraron en la información política. En noviembre de 1987, fue nombrado jefe de Sección de Política y Economía del diario. En 1989, el Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón lo designó como redactor-jefe, prácticamente coincidiendo con la incorporación como director general de José Manuel Porquet Gombau. En el año 2003, el Consejo determinó su ascenso al cargo de subdirector.
En todos estos años, ha contribuido informativamente a todas las secciones del diario, con especializaciones diversas en materia económica (es responsable del "Altoaragón Económico" desde su aparición en 1992), gastronómica, deportiva, de motor y otros contenidos.
Además, ha tenido una activa participación social en importantes ámbitos como el del voluntariado o la dependencia, los debates económicos (ha presentado todos los actos de la Diáspora Altoaragonesa-Encuentros con el Alto Aragón y su predecesor, el Foro de Debate Socioeconómico de Fundesa), la iniciativa privada y las organizaciones empresariales.
Su disposición a profundizar en muchos de estos ámbitos le ha llevado a escribir varios libros sobre organizaciones empresariales o sobre las fiestas de Huesca en los últimos cincuenta años.
CRISTINA ÁLCALA




Demasiado temprano para una cata de vinos aunque en manos de una experta podría no serlo tanto. Licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Alcalá empezó trabajando como consultora de recursos humanos antes de iniciar una brillante carrera relacionada con el mundo del vino: gestión de compras, marketing, análisis de mercados y asesoramiento a bodegas son sólo algunas de las tareas que ha desempeñado. Máster en enología y viticultura, la autora es una destacada comunicadora de la cultura del vino y ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Cinco Días o en la Guía de vinos gourmets, entre otros. Tiene su propia empresa, Vinosobroso.

A lo mejor podemos opinar mejor a la hora del almuerzo.



PACO NADAL





Su estado natural es el perpetuo movimiento y cuando no está de viaje, suele enfermar: según su perfil en la red. Así que la presencia en el congreso será una parada en su agenda o quizás sea una aventura más.
Paco Nadal es licenciado en Ciencias Químicas y Master en Periodismo por la Fundación El País/Universidad Autónoma de Madrid. Escritor, periodista, fotógrafo, director y guionista de documentales y sobre todo, culo de mal asiento desde que tiene uso de razón. Colaborador habitual del suplemento El Viajero, de El País, y del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, escribe también con asiduidad en las principales revistas de viaje (Lonely Planet. National Geographic, Altair...).




SARA FERNÁNDEZ CUCALA






“No hay comida más caprichosa que la del amanecer”, así que para empezar la mañana del viernes Sara Cucala nos trasladara en esta ponencia sus experiencias como redactora de viajes y gastronomía. Será la ocasión de cambiar el título de su último libro: “Desayunos en Madrid” por “Desayunos en Huesca”.
Está profesional es periodista, filóloga y escritora. Desde hace años sus crónicas de viajes nacen de los aromas, las texturas y las esencias que emanan de la cultura de un país. Trabaja como redactora de viajes y gastronomía para varios medios de comunicación (Gourmet, Traveler Conde Nast, Siete Leguas, Vinum, DT) y es bloguera del suplemento de Viajes on line de El Mundo (
www.ocholeguas.com) con su blog llamado Comerse El Mundo.
Es inspectora culinaria de una de las más importantes guías de este país y ha participado como jurado y presentadora de numerosos actos como los Premios Gourmet, el Concurso de repostería para niños (Azucarera Española), la Feria de la Tapa de Valladolid...
Presentadora del programa de televisión ¡A desayunar! de
Canal Cocina (Digital Plus). Autora del libro Desayunos en Madrid. Del churro al brunch (RBA, 2008). Ha participado en diferentes ponencias sobre gastronomía y viajes, como el de Periodismo y Viajes. Ha colaborado como escritora de ficción en numerosos proyectos, el último publicado ha sido el libro Todo o Nada (Ed. Akrón. 2008)
Seguro que su intervención nos abrirá el apetito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario