viernes, 24 de abril de 2009

Una Corona muy cara...

La semana pasada El País Semanal publicaba el reportaje: “Ana y Mia, princesas de Internet”, lo que cuenta no es algo nuevo ni extraño, cualquiera puede acceder a numerosos blogs o fotologs en los que comprobarlo.
Impresiona ver por uno mismo como un gran número de jóvenes acceden a estas páginas para desahogarse, para encontrar a otras chicas que compartan su situación, para alejarse de un mundo ajeno a ellas: “que no las comprende ni a ellas ni su situación.”
En estos fotologs en los que esconden muchas veces su identidad, para mantener oculta la doble vida que llevan a sus familiares y amigos, se organizan carreras en las que compiten por ser la que más adelgaza, la que menos come, la que más vomita, la que más engaña a sus padres pero también a sí mismas.
Aquí esta un ejemplo de una de estas carreras: (una chica de entre 12 – 20 años necesitaría un aporte alimenticio de al menos 1200 calorías)

Menos de 300 cal: 8 puntos
Entre 300 y 500 cal: 6 puntos
Entre 500 y 600 cal: 5 puntos
Mas de 600 cal: 3 puntos
Beber menos de 1,5 litros de agua: 1 punto
Beber 1,5 litros de agua: 2 puntos
Beber 2 litros de agua: 4 puntos
Mas de 2 litros de agua: 6 puntos
50 abdominales: 2 puntos
100 abdominales: 3 puntos
200 abdominales: 5 puntos
30 min caminando: 2 puntos
1 hora caminando: 4 puntos
atracón con mia: -2 puntos
atracón si mia: -4 puntos


Chicas normales como cualquiera de nosotras pero que se miran al espejo y ven una imagen deformada de sí mismas contra la que quieren luchar. La mayoría de ellas sigue una vida normal van a clase, salen con sus amigas de fiesta,… pero odian salir a cenar, el fin de semana, las vacaciones: odian cuando se ven obligadas a comer porque las vigilan, cuando viene alguien de visita y tienen que fingir sin poder escapar al baño.
En estas páginas encuentras testimonio escalofriantes como unas “princesas” respaldan a las otras se animan, se apoyan se ayudan a… matarse día a día. Muchas hablan de amistad verdadera no como las que creían eran sus amigas allí fuera que no han sabido comprenderla y quieren que deje de jugar con su cuerpo. Al leer lo que escriben ves como entre todas obligan a esa “princesita” recién llegada a volverse en contra de su mundo, de todas las personas de su alrededor. Cuando una de ellas explica estar hundida por haber caído en un atracón, las demás la animan a controlarse más la próxima vez: “un tropiezo lo tiene cualquiera”.
Así se presenta en su fotolog una de estas chicas:

"weno me presento soy nati empezè como mia pero ahora solo kiero ser ana y tengo Una sola meta una sola obsesion "ser una princesa"llegar a mi peso tan ansiado q son 45 kilos mido 1,67 y peso 59.900 si asi es estoy hecha una vaca yo se q voy a bajar mi peso yo se q puedo porq tengo una sola amiga una compañera q se q no me va a dejar nunca ella es ANA la adoro ella me ayuda en todo yo a ella la kiero muxo se q le he fallado muxas vece pero de verdad lo siento pero es por mi pesima fuerza de voluntad pero gracias a ella la estoy mejorando espero me puedan ayudar ustds tmbn porq kiero sentrirme bn cn migo misma porq se q nada se compara cn estar flaca bueno espero me ayuden prinsesitas las kiero muxo."

Pero no todo en estas páginas es negativo entre los comentarios aparece siempre alguna voz que a través de su propia experiencia o páginas contra las reinas “Ana y Mía”, intentan mostrar a las aspirantes a la corona otro punto de vista, hacerles volver a la realidad, ofrecerles un punto de verdadero apoyo que esta vez sí les ayude… a vivir. Un ejemplo de estos apoyos es este comentario que dejan en un fotolog a una chica que se define como bulimaréxica:

"yo no soi nadie para aconsejarte per porfavor no te mates de esa manera i kierete un pokito piensa en los ke te rodean i si el problema es el peso ahi miles de dietas ejercicios con los ke puedes salir adelante sin destruirte ni destruir tu entorno i lo digo por experiencia."

¿Realmente vale la pena aspirar a ser reina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario