Hoy Heraldo publica la crónica de la visita de ayer dando la oportunidad de escribir a dos de los alumnos de Periodismo, esto es lo que recoge Heraldo Abierto:
Comunicación/ Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza ejercieron ayer de reporteros en una rueda de prensa con el presidente Iglesias.
"LOS PERIODISTAS TENDRÉIS FUTURO"
Sin acreditación de prensa, pero con muchas ganas, llegaron ayer los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza a la DGA para enfrentarse a su primera práctica fuera del aula: una rueda de prensa con el presidente Iglesias.
"Si la economía aragonesa va bien, los periodistas tendréis futuro." Fue una de las respuestas del presidente a las preguntas de los alumnos. "El periodismo no se reduce -expresó- a los medios tradicionales sino que podréis trabajar en publicidad, instituciones, organismos o empresas y a través de los numerosos soportes que se abren con las nuevas tecnologías."
Iglesias aseguró que la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo. Garantizó que los estudios de Periodismo contarán con las infraestruxturas necesarias para el curso que viene, en materia audiovisual y admitió que "ahora mismo la Facultad no reúne las condiciones propicias."
Los temas más polémicos del panorama aragonés no tardaron en aparecer. Respecto a los episodios de corrupción en La Muela, iglesias defendió que "gracias a la democracia pueden aflorar estos delitos y actuar de inmediato."
Sobre las dudas que suscita la construcción de Gran Scala, Iglesias afirmó taxativamente: "el Gobierno apoyará el proyecto siempre que se haga dentro de la legalidad y de forma sostenible." Ante la oposición de los ecologistas, se mostró partidario de escuchar a las minorías "pero -afirmó- no se puede permitir que dominen a la postura mayoritaria." El mismo argumento utilizó para la ampliación de cerler por Castanesa. "Mejorará la competitividad de las pistas y no supondrá un gran impacto ambiental", afirmó.
Marina Barrio quiso saber si la actuación del banco de España en Caja Castilla la Mancha se repetiría en Aragón. iglesias aseguró que "no hay ningún peligro porque las entidades financieras aragonesas se encuentran en muy buena situación."
Una vez más, reafrimó su postura de no presentarse a las próximas elecciones. En respuesta a Carlos A. Fernández que, con cierto retintín, le planteó si había alguna posibilidad de que Zapatero le llamara para la reciente reestructuración del Gobierno central, Iglesias declaró: "mis responsabilidades en Aragón son mucho mayores y estoy muy a gusto."
Cuando aún quedaban algunas preguntas por hacer, el jefe de protocolo le recordó que tenía una entrevista con los regantes. "Solo unos minutos que, además, hoy llueve", reclamó irónico Iglesias.
Antes de la rueda de prensa, Manuel gracia y Melania Bentué explicaron el funcionamiento del gabinete de comunicación y el papel de los periodistas "a un lado y otro de la barrera". Los alumnos de primero de Periodismo, que estuvieron acompañados de los profesores Rafael Bardají, Daniel Cabrera y el coordinador, paco Hernández, esperan repetir, pero ya acreditados como profesionales.
A. ABRIL / G.ARNAL